ESCUELA ANDINA

Inicio » Publicaciones » Opinión » Recordando a Paul Samuelson

Recordando a Paul Samuelson

Paul Anthony Samuelson fue a mi parecer uno de los Economístas más influyentes e importantes del Siglo XX, su brillante existencia se inició el 15 de Mayo de 1915 en Gary, Indiana. Recibió su licenciatura en la Universidad de Chicago e hizo su postgrado en Harvard.

Sus teorías se desarrollan dentro de lo que él llamo la síntesis neoclásica, dentro de la cual integro las profundas enseñanzas del gran Keynes en el pensamiento de los economístas clásicos y la escuela de Cambridge de Alfred Marshall a quien admiraba; dentro de esta síntesis se encargo de resaltar las bondades del mercado, pero siempre resaltando la importancia de resolver sus fallas y el rol que debía desempeñar el estado.

Paul Samuelson fue miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, de la Sociedad Filosófica norteamericana y de la Académia Británica, miembro de la Academia Americana de Economía de la cual fue presidente en 1961, miembro del Consejo editorial y ex presidente (1951) de la Sociedad de Econometría; en todas ellas hizo gala de su gran conocimiento y predilección por la ciencia y el arte.

Entre sus publicaciones podemos encontrar “Fundamentos del Análisis Económico” (1947) que es su obra cumbre,  “Curso de Economía Moderna” (1945) y “Economía” publicado desde 1985 junto con William Nordhaus, este libro tiene ya 18 ediciones y ha sido traducido a 41 idiomas.

A finales de los años 30, defendía su tesis doctoral en la Universidad de Harvard. Su trabajo apuntaba a nuevas tendencias, las de una joven generación de economistas que aplicaban técnicas matemáticas de programación lineal, cálculo integral y topología algébrica a la ciencia económica consuetudinaria. Al término de su exposición, Joseph Schumpeter, uno de los miembros del tribunal examinador, sonrió a su colega de mesa Wassily Leontief lanzándole una pregunta: “Bien, Wassily, ¿habremos aprobado nosotros?”

La partida de Paul Samuelson deja un gran pesar entre quienes lo conocieron, como Paul Krugman, George A. Akerlof, Robert F.Engle III, Laurence R. Klein, Franco Modigliani, Robert C. Merton, Joseph Stiglitz; quienes además fueron sus discipulos. Entre quienes leimos alguno de sus libros o artículos, le recordaremos siempre por sus importantes aportes y su facilidad de comunicación con el público profano del cual alguna vez fuimos parte.

La Ciencia Económica estará siempre agradecida por su aporte, Paul Samuelson esta ahora en el firmamento junto a los grandes.

Paul Anthony Samuelson (15/05/1915 – 13/12/2009)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: