ESCUELA ANDINA

Inicio » Publicaciones » Mural Dinámico UAC » Tomando la Iniciativa

Tomando la Iniciativa

Por Lucia Isabel Landa Sotomayor
1º Lugar Ensayos de Economía I

•Se podría decir que en Cusco no existe iniciativa de progreso y cuando la hay no aparecen ejecutores, además de la oposición por el simple hecho de hacerlo. Se sabe que cada año  los gobernantes encargados de administrar el presupuesto de la región devuelven gran parte del mismo al Erario Nacional. Esto hace que no deje de preguntarme ¿Por qué?, ¿Acaso las deficiencias que creo a la mayoría de cusqueños nos incomodan no son notorias? •

“…tenemos la posibilidad de mejorar pero optamos por no hacerlo”

• •Todos los días viajo en transporte público por la Av. De la Cultura y cada día siento que la pista es un campo de batalla. En el primer tramo a la altura del grifo Móbil no puedo evitar dar saltos en el asiento por todos los huecos existentes y me pongo a pensar que la mayoría de los choferes han perfeccionado la habilidad de esquivar estos baches como si fuera un juego. Siguiendo el viaje, viene el polvo que nos hace cerrar las ventanas y cubrirnos la nariz inmediatamente.

“hay una infinidad de ideas para progresar…”

•Claro que esto no ocurre todo el año, en la época de lluvias sólo usamos el carril izquierdo porque el derecho fue sorprendido por un huayco o por desagües que colapsaron. Lo cómico es que cuando se toma la decisión de arreglar las pistas, se efectúa el arreglo de todas estas al mismo tiempo, impidiendo que el transito fluya normalmente. Definitivamente me disgusta sonar pesimista; sin embargo, creo que me disgusta más saber que tenemos la posibilidad de mejorar pero optamos por no hacerlo. • •Por otro lado también está la negativa al desarrollo, progreso y modernidad de parte de la población. Muchas veces me sentí entusiasmada por  noticias sobre el proyecto de construcción de un mall, cine o el mejoramiento de carreteras, pero a los pocos días escucho la oposición de los pobladores y una vez más me encuentro a la espera de que se realice una mejora.

•Si uno va a los alrededores del Cusco, puede ver cómo los cerros han sido invadidos, pero ¿quién va a decirles a los pobladores de estas zonas que se vayan?, sabemos que se ubican ahí por necesidad. Y desafortunadamente, cuando hay desastres, ellos son los más afectados. Sería mejor plantear un plan de prevención y organización urbana. •

“Necesitamos una buena planificación que venga acompañada de educación.”

•Porqué no construir una carretera por donde vengan los carros pesados para que no desgasten las pistas de la ciudad, o ¿porqué no mejorar la capacidad de los sumideros para colectar el volumen de agua que provocan las lluvias?.

Cusco es una ciudad maravillosa, siempre lo pensé, pero me entristece saber que podríamos constituir una ciudad aun más increíble y no lo hacemos. Tomemos la iniciativa. Estoy segura que hay una infinidad de ideas para progresar, escuchémoslas y trabajemos porque a los cusqueños se nos deje de ver con el perfil de la persona negativa; tenemos todas las condiciones para mejorar.

Descargar Publicación en PDF: 14072010 Tomando la Iniciativa

El Reto Escuela Andina

Qué tipo de familias tiene mayor propensión marginal a consumir?

a) Las familias Ricas

b) Las Familias Pobres

¿Por qué?

Envía tu respuesta a:

escuelaandina@hotmail.com
o agrega un comentario con tu respuesta


2 comentarios

  1. Cesar Sotomayor calderon dice:

    Estoy sorprendido gratamente que una estudiante que recien inicia sus estudios en Economia nos invite de una manera tan agradable a reflexionar que nuestro Cusco, heredero de un gran patrimonio historico y que junto a los recursos de Camisea nos colocan como una region con muchas potencialidades no sea capaz de aprovecharlas por que nuestros activos humanos aun no estan a la altura de los activos culturales y ambientales que tenemos la fortuna de poseer.
    Gracias Lucy por tan linda reflexion, necesitamos de jovenes como tu y Universidades como la tuya para estimular este espiritu autocritico y esperanzador sobre nuestra region.
    Cesar

  2. Luz Cielo Vargas Campos dice:

    Estimado Cesar un tema que es que nuestro Peru crecera con la Educacion como palestra economica .. te invito a visitar ww.ankay.org Oportunidad para el Talento!!!
    Felicitaciones por tu nueva designación

    Luz Cielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: