ESCUELA ANDINA

Inicio » Publicaciones » Opinión » El Neoliberalismo

El Neoliberalismo

Por: Fabian Galimberti Reinaga
Estudiante del 7º Ciclo de Economía de la Universidad Andina del Cusco

Actualmente resulta interesante cuando en las aulas de clase, en la radio, noticias y entre otros los educadores tocan el tema del capitalismo, neoliberalismo y algunos otros sistemas o ideologías en diversos temas de hoy en día. Sabemos que el capitalismo es un sistema económico que dicta que la economía debe mantenerse por el concepto de libre mercado, y que el estado  tiene el carácter de regulador, la inversión en la propiedad privada y la inversión  capitales. Sin embargo debemos considerar que en el Perú, si bien es cierto existe tanto inversión privada como publica, además existe una intervención del estado que no se adecua del todo a la doctrina capitalista. Se enuncia también que, ya que el Perú tiene una economía de libre mercado, entonces ha esta se le llega a denominar como una ideología liberal. Si bien es cierto que en tiempos remotos el liberalismo en su esencia se fundamentaba en que la economía debía mantenerse en equilibrio por si sola (de esta manera apoyando la teoría de la “mano invisible”), y que el estado solo debía ser un estado de derecho, es decir que velara por los derechos de las personas. Aun así este concepto no se cumple en la actualidad y realidad en el que se encuentra el Perú.

Consideremos además que el modelo económico del Perú  y de Latinoamérica han adoptado el modelo económico de los países desarrollados, por consiguiente han hecho lo posible por alcanzar a ser un país desarrollado por medio del sistema capitalista, ya que este ha tenido en su gran mayoría éxito en dichos países . No obstante, con la apertura de mercado, la globalización y con la innovación en el campo de las finanzas con instrumentos financieros nuevos, el intercambio y entre otros, la aplicación a estos modelos económicos se han visto modificados. Por lo tanto el término ‘’neoliberal’’ viene a ser una ideología concebida especialmente para los países subdesarrollados  y/o latinoamericanos ya que vendrá a ser una fusión entre el liberalismo y capitalismo.

En este sentido, para entender el neoliberalismo resulta necesario tomar en cuenta su definición como su aplicación. El termino Neoliberal proviene de la unión de las palabras (neo=nuevo) y de liberal, es aquella doctrina filosófica que considera la libertad como uno de los valores supremos del hombre, afirmando que se puede organizar la vida económica y política en base a esta, debiendo existir una marco normativo (de forma estado de derecho), es decir que el estado solo vela por el derecho de las personas (libertad), de modo que la libertad de acción de unos individuos no perjudiquen las de otros. Es por ello que el liberalismo favorece una economía de libre mercado, (oferta y demanda). No obstante en la actualidad el liberalismo moderno considera el papel del estado en la economía, solo que esta vez, este tiene funciones específicas y en algunos casos hasta limitada.

Ahora bien, se dice que el capitalismo viene a ser sinónimo del neoliberalismo, lo cual no es completamente cierto, sino que por su cercana similitud se considera así. El Neoliberalismo viene a ser una forma dentro del capitalismo, así como el Socialismo lo es del Comunismo. El capitalismo difunde la inversión por parte de la propiedad privada, el trabajo del hombre por el hombre, el equilibrio de mercado por cuestiones de oferta y demanda (economía de mercado) y en el cual el estado tiene el rol de “facilitador-promotor” y de intervenir en el mercado cuando se necesite dinamizarlo. Se suele comparar el pensamiento neoclásico con el neoliberalismo, ya que estas dos se identifican porque ambas son una combinación y/o sustracción de aportes y/o doctrinas. Así de esta manera la ideología neoliberal viene a ser una economía de mercado, con cortes capitalistas que incluyen la libertad y al estado como “regulador”, por supuesto que esta denotará preferencia por la clase de los ricos.

Y  siendo más específicos en el caso Perú, a que el crecimiento económico del país sea  en base a las exportaciones. Además, ya que el termino neoliberal corresponde más que todo a países latinoamericanos, en el caso del Perú su comportamiento viene siendo más que lo que este comprende ya que el Perú opta esta ideología de gobierno, pero sin embargo hace lo que puede para reducir la desigualdad, implementa programas sociales, permite la inversión extranjera directa, opta medidas proteccionistas, existe por otro también la inversión en el sector público, etc. Y de esta manera el estado no solo cumple con su rol específico y con su rol de regulador  y/o facilitador, sino que va más allá del mismo. Algunos economistas consideran este comportamiento como ‘’hibrido’’, sin embrago aun sigue estando en el marco de la ideología neoliberal.

De todo esto se puede deducir que el neoliberalismo se caracteriza por:

  1. Defender  un mercado altamente competitivo
  2. Aceptan la intervención del Estado en la economía, como árbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los
    bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona.
  3. Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado.
  4. Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda.
  5. Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados.
  6. Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.
  7. Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores.
  8. Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción.
  9. Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.
  10. Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos.
  11. Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica. Expresa una política de ajuste y apertura.
  12. En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos.

* Los comentarios, opiniones y contenido son de responsabilidad del escritor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: