ESCUELA ANDINA

Inicio » Publicaciones » Opinión » Cusco al mañana

Cusco al mañana

Por: David Ricardo Carrillo Valverde

Descargue PDF (ensayo + gráficos): Cusco al Mañana

INTRODUCCION

“Casi todo lo que haga será insignificante, pero es muy importante que lo haga”
Mahatma Gandhi

Hablar de pasado, presente y futuro nos puede llevar a una inconsistencia matemática; ya que cada segundo que estamos viviendo forma parte ya del pasado y cada segundo que nos toca vivir proviene de un futuro, entonces, que es el presente?. El presente vendría a ser una fracción realmente pequeña, podríamos llamarle “un segundo” y sería muy simple pensar en lo que se puede hacer en “un segundo”; Quizás para muchos, lo que se pueda hacer en “un segundo” sea algo muy insignificante, pero lo que en verdad debemos de comprender, es que es muy importante que lo hagamos, porque de lo que decidamos hacer en cada “segundo” que nos toca vivir como presente, dependerá el futuro que todos soñamos.

El siguiente ensayo es un análisis de mi ciudad y mi país, es un análisis de mi sociedad y quienes la conforman, seria sencillo remitirme a los datos macroeconómicos  y estadísticos buscando en ellos una esperanza que en verdad depende de otros factores, pero el mundo académico en el que estoy inmerso me exige realizar un análisis distinto, real y critico

Este trabajo se divide en tres partes, buscando definir a tres elementos principales, la primera parte denominada “Del Ayer a Hoy” es un análisis del pensamiento de las sociedades a lo largo del tiempo y como a pesar de los diferentes tipos de sociedades y condiciones que el tiempo nos ha traído, todas han estado y están tras la búsqueda de un mismo objetivo y como el hombre se obsesionó en comprender este fin básico, desde los economistas clásicos hasta hoy en día, y como lo interpretamos actualmente.

La segunda parte “Las estrellas no brillan para todos” es el análisis del atraso y subdesarrollo que se refleja en nuestra sociedad y país, y que no parece guardar concordancia con las cifras macroeconómicas, y por qué. Siendo estos aspectos no un resultado de desigualdad de condiciones, sino de oportunidades.

La ultima parte se llama “La Falacia del Ciudadano” siendo este un análisis del papel que cumplimos cada uno de nosotros en la sociedad, el error de pensar en que una política solucionará nuestros problemas y esperar a que eso ocurra. Sin darse cuenta que el principal problema es un problema de actitud.

Todas estas partes buscan convergir en la comprensión de nuestra economía local y nacional, y a lo mejor encontrar ese pequeño e insignificante cambio pero a la vez muy necesario que pueda hacer realidad las perspectivas futuras.

DEL AYER A HOY

El tiempo a través de la historia nos ha traído diferentes tipos de sociedades, culturas, situaciones y oportunidades, si analizamos el comportamiento de las sociedades en el tiempo descubriremos que todas, incluyendo nuestra sociedad actual, realizan y realizamos nuestras actividades basándonos en la búsqueda de un fin común, de un objetivo general que no se tergiversó con el paso del tiempo y ese objetivo se llama desarrollo.

No existe una sociedad, ni siquiera un individuo que no realice una actividad impulsado por la búsqueda de un desarrollo o de algo mejor; incluso los errores que uno comete o que  se cometieron en la historia estuvieron motivados por una concepción de desarrollo que a su parecer en ese tiempo y momento les llevaría a una situación mejor.

El hombre siempre se interesó en conocer e interpretar aquello que lo motivaba a realizar una actividad y como realizarla aún mejor, y fue en 1776 que una persona daría inicio a una revolución en el conocimiento y sentó las bases para comprender lo que el desarrollo significa.

Adam Smith pudo vislumbrar los factores que influyen en la producción de una economía y como la acumulación de riqueza y capital se representaran en el desarrollo económico, estos conceptos fueron adoptados y mejorados por los economistas clásicos como David Ricardo o Carlos Marx todos ellos coincidieron en los mismos conceptos y factores que hacen posible el desarrollo, pero nos centraremos en Joseph Alois Schumpeter (1900) para sintetizar los conceptos que se desarrollan a lo largo de toda la economía clásica y que los estudiamos porque estos conceptos son la raíz de toda la economía actual.

Schumpeter señala que la producción está en función de la combinación de cinco factores fundamentales: el capital, el trabajo, la tierra, la tecnología y el cambio social.

Y = f(K,N,L,S,U)

Es decir; la producción (Y) estará en función del capital (K), la tierra (N), el trabajo (L), la tecnología (S) y el desarrollo social (S). y porque es importante considerar estas nociones hoy en día?, pues porque hoy en día el desarrollo económico está en la mira de todo el mundo, la producción y el crecimiento económico son vinculados al PBI; el desarrollo, con la pobreza y educación, la tecnología con el grado de industrialización y así hay innumerables cifras que todos vemos a diario en los medios de comunicación y periódicos, en discursos políticos y propuestas electorales, y al margen, de verdad estas cifras pueden explicar la problemática regional y nacional? Y por qué hemos tenido desempeños tan irregulares a lo largo de nuestra historia?

Como hemos visto, para crecer y desarrollarnos necesitamos generar riqueza, y para generar riqueza debemos de producir y para producir debemos combinar una serie de factores; Y que pasa cuando uno o varios de estos factores son ineficientes; por ejemplo, para obtener riqueza de un yacimiento gasífero necesitamos combinar en él: capital, trabajo y tecnología, y si el capital o la tecnología son ineficientes necesitaremos la intervención de factores externos que nos permitan producir de una manera eficiente, esto generará que al final, la riqueza obtenida por la producción deba ser compartida con aquel agente que hizo eficiente este proceso. Y será bueno depender de estas intervenciones externas o privadas para producir? Eso nos puede llevar al desarrollo?

“No me importa si el gato es negro o blanco, lo que importa es que cace ratones”
Deng Xiaoping – Político chino

La evidencia demuestra que si y que el crecimiento se dará de una manera lenta o rápida, pero se dará. Una manera de descubrirlo es observando el comportamiento de economías que durante mucho tiempo no demostraron mayor crecimiento económico ya que se encontraban produciendo con factores productivos ineficientes (por motivos sociales, históricos o geográficos), pero que cuando abrieron las puertas a las intervenciones externas o privadas (modelos de libre mercado) y dejaron que estas intervenciones hagan eficiente la producción, experimentaron un crecimiento económico muy positivo; China por ejemplo, que durante mucho tiempo (por factores ideológicos) tuvo una producción ineficiente, sin embargo a raíz de las reformas económicas de los años 80´s mostró un crecimiento económico impresionante y hoy en día es la segunda potencia mundial.

¿Y cómo es que una sociedad anterior a la nuestra no tuvo que afrontar estos problemas y logró desarrollarse de una manera eficiente?

Los incas, cuyas características especiales se analizarán más adelante, comprendieron estos conceptos mejor que nosotros y si ellos no afrontaron estos problemas es porque lograron que sus factores productivos se desarrollen de manera conjunta y ninguno en deficiencia u olvido, esto significó: una tecnología (S) suficiente para desarrollar actividades productivas, un uso muy adecuado de la Tierra (N), una fuerza laboral de carácter colectivo (L) y sobre todo, una muy buena organización social (U), no en vano fue una civilización que abarcó más de 2 millones de Km² y una demografía que superó los 12 millones de habitantes siendo una de las grandes organizaciones sociales de América con manifestaciones culturales de primer orden.

Hay un concepto importante a resaltar, y es que la riqueza por sí sola no generará crecimiento ni desarrollo, sino que es necesaria la intervención de la mano del hombre en dicha riqueza para que se pueda convertir en capital y así poder producir y generar excedentes; por ejemplo, una mina de oro que descansa  en las entrañas de una montaña no generara crecimiento ni desarrollo si no se explota o interviene, y es esta intervención la que le podrá dar un valor, convertir en capital para dar una producción y así generar desarrollo, y lo mismo ocurre con la tierra (si no es cultivada), los ríos (si no son aprovechados para generar energía) o los recursos energéticos entre otros.

Fue la conquista española la encargada de romper ese magnífico equilibrio llevando al colapso de una civilización alterando los factores productivos y aniquilando una organización social eficiente, y durante quinientos años buscamos confundidos la forma de recrear esa organización pero sin tener éxito, y al contrario nos convertimos en regiones y ciudades desintegradas, con características distintas, desiguales y sin identidad.

A pesar de todo, la sociedad siguió, sigue, y seguirá siempre en busca de su desarrollo, quizás la historia nos cuenta momentos desfavorables, buenos y malos, oportunidades desaprovechadas o no, sin embargo tenemos una cualidad especial que ni la colonia y 500 años pudieron quitarnos, y esa cualidad son las ganas de mejorar, de seguir adelante a pesar de las adversidades o como lo dicen popularmente “gritamos los goles aunque estemos perdiendo por 5 tantos”, y vivimos un momento en el que las circunstancias se vuelven a dar de manera favorable para todos, y el resultados final, digamos que depende solo de nosotros y de lo que hacemos en nuestros “segundos de presente”.

Analizaremos la situación económica nacional y local y como se compone nuestro crecimiento.

La evolución de la económica nacional siempre fue afectada por las fluctuaciones económicas mundiales como también por el comportamiento mundial de los combustibles y minerales, sin embargo a raíz del esquema económico adoptado desde 1990 como medida para salir de la gran crisis que se vivió durante la década del los 80´s, la economía mostro un crecimiento más sostenido y aunque no fue ajeno a la coyuntura mundial, el crecimiento mantuvo cifras positivas.

Pero el desempeño y las cifras económicas que se dan a partir del año 2002 dan muestra de un bienestar económico sostenido que no se vio sino después de 35 años, este crecimiento impulsado por la demanda mundial de materias primas, la exportación de productos tradicionales y no tradicionales así como por el aumento de la inversión privada, muestra un patrón que macroeconómicamente representa la antesala de un salto hacia el desarrollo. Si bien la crisis internacional del 2009 golpeó a todo el mundo (incluyéndonos), la economía nacional respondió una vez mas de forma positiva, recuperando el rumbo y dando muestras de ello en lo que va del presente año, cuyo crecimiento en lo que va de este año se estima en un 6,6%, un punto por encima de lo que estimó el MMM₁ para este año, y con la perspectiva de superar el 7.5% al finalizar el mismo.

¿Y cómo se representó este crecimiento macroeconómico en nuestra región?

La región del cusco a mostrado un crecimiento positivo en los últimos 7 años, situándose incluso por encima del promedio nacional y arrojando un crecimiento promedio de 7.7% entre el 2002 y 2009, las principales actividades que incentivaron este crecimiento fueron la minería, comercio, construcción, Restaurantes y Hoteles.

Como cita Carlos Amat y león Ch., en su obra “El Perú nuestro de cada día”: En el Perú, cada región se desarrolla en torno a la expansión de una o varias cadenas productivas, aprovechando las singularidades y potencialidades de sus ecosistemas. Por ello las diferencias entre las regiones en relación a la dotación de recursos, sus capacidades productivas y su competitividad en el mercado internacional, se manifiestan en el crecimiento desigual de su económica, en su número de habitantes y en su desarrollo urbano.¿Pero cuál es el modo en el que se genera el desarrollo de una región?

Tomando como ejemplo el turismo, que vincula las actividades económicas de comercio, transporte, servicios, hotelería y restaurantes; como también necesita de medios de transporte, carreteras, mercados, lugares de comercio y centros de recreación. En torno a esta cadena productiva se genera empleo y trabajo, siendo esa la mejor oportunidad para combatir la pobreza y de esa forma lograr el tan ansiado desarrollo.

Entonces el desarrollo se dará en la magnitud que desarrollemos más y mejores cadenas productivas aprovechando nuestras características geográficas y culturales. Los mega proyectos del estado, como la carretera interoceánica son oportunidades para el desarrollo de nuevas cadenas productivas que dinamicen la economía regional.

También es necesario tomar en cuenta los productos en los que la región cuenta con una participación importante del total nacional y darles valor agregado para que en verdad se pueda hablar de eficiencia.

Las expectativas regionales dan un panorama positivo para la situación económica y empresarial de la región.

LAS ESTRELLAS NO BRILLAN PARA TODOS

Si me pusiese a ver las estrellas con personas de diferentes partes del mundo podríamos darles un concepto diferente cada uno, sin embargo, quizás nuestra formación y condiciones similares nos hagan coincidir en que una estrella pese a lo que la defina, es algo alcanzable y no está fuera de nuestras manos, y que si brillan para nosotros es para recordarnos ese reto; El problema es cuando alguien con diferentes condiciones ve las estrellas y nunca llegaría a definirla de esa manera, porque siente que al margen de sus condiciones no cuenta con las oportunidades, y que si las estrellas brillan, no brillan para él.

Como vimos anteriormente, el crecimiento parece darse, la economía muestra un comportamiento dinámico y muestra señales de mayor crecimiento; sin embargo, las Personas en verdad estamos percibiendo este crecimiento? Y que es lo que nos está limitando a crecer de forma no cuantitativa sino cualitativa?

Las personas sienten que este supuesto bienestar no se ve reflejado en ellos, en parte esto es cierto y en parte no, y alguna vez se escuchó un cuestionamiento que haciendo referencia al contexto económico del 2008, cuando la economía creció al 9%, obtuvimos el grado de inversión y todos los medios y políticos hablaban de un Perú que vencería al subdesarrollo, etc. Dijo: “Si el Perú, creciendo al 9% y con un bienestar económico resaltante, nosotros los ciudadanos comunes no percibimos un cambio significativo en nuestro nivel salarial y condiciones de vida. Cuánto tendría que crecer el país para que en verdad yo pueda sentirlo, 10, 15, 20?”

Este cuestionamiento no es equivocado y refleja de alguna manera el sentir de la gente, que todo el tiempo escuchan la palabra crecimiento y sienten estar ajenos a ese concepto y es aquí donde se debe aplicar un análisis más riguroso y crítico. Porque si bien nos gusta hablar del aumento del nivel de empleo, se habló también del nivel de Subempleo? Y si nos gusta hablar de la reducción de la pobreza, se dijo también la evolución de la extrema pobreza? Y si hablan de explotación de recursos, dijeron después de cuánto tiempo uno se beneficiará de ello?. Si bien no queremos hacer un análisis que critique las cosas, como ya hay muchos, mucho menos queremos hacer un análisis que el tiempo se ocupe de demostrar que no fue lo suficientemente agudo.

El problema de por qué el crecimiento económico no es percibido en un desarrollo social, tiene muchos motivos, pero hay uno principal que es la clave de todos, la pobreza.

¿Y cuál es el origen de todo?

Cuando los españoles rompieron la organización social inca, impusieron en ellos un modelo decadente ya en la Europa de esos tiempos, al indígena se le implantó una religión, se le implantó una forma de vivir y se le implantó una forma de pensar, el indígena buscó en su nueva vida de servidumbre hacia los hacendados lo que perdió al disolverse sus ayllus, con la cual perdieron su concepción de desarrollo, perdieron su identidad y sobre todo su libertad. A través de la vida independiente no se dio una lucha para corregir estos problemas y al contrario se dio una lucha entre todos; caudillos, burgueses, aristócratas, militares y civilistas todos pugnando por tener el poder, siempre con la intención de imponerse sobre el resto, y es esto lo que generó a una sociedad dividida, sin rumbo, sin identidad y sobre todo, pobre.

Toda esta coyuntura se puede representar en nuestra función de producción descrita ya anteriormente en la cual: no tenemos un uso adecuado de la tierra (N) ya que el campesino actual sigue dividiendo la tierra en parcelas fiel enseñanza del hacendado español, olvidando la forma de uso que le dieron sus antepasados y haciendo la producción ineficiente hoy en día. No contamos con la tecnología (S) fruto del centralismo de siempre y esa lucha por el poder de nunca acabar aislando al resto del país al subdesarrollo. No contamos con una fuerza laboral (L), mal educada a siempre estirar la mano y pedir al que más tiene en lugar de trabajar y producir, principal herramienta para llegar a una evolución social (U). Todas estas características se pueden ver a simple vista en nuestra región, también plasmadas en los índices de educación, empleo, analfabetismo y pobreza entre otros.

Y porque si nos gusta hablar de la disminución de la pobreza, ésta bajo solo 2% en 5 años en la región Cusco y si no se mencionó a la extrema pobreza, pues ésta se incremento en 5%.

La región del cusco cuenta con provincias como Paucartambo, Canas, Chumbivilcas y Paruro, que según el censo nacional del 2007, tienen más del 80% de su población en condición de pobreza.

La mejor manera de combatir la pobreza es generando empleo, y la mejor forma de generar empleo es generando cadenas productivas que involucren a las personas que se encuentran en las provincias y no solo a la ciudad. El generar cadenas productivas nos hace más capaces de contrarrestar las variaciones en un sector.

Por citar un ejemplo; a principios de este año, cuando por motivos climáticos se bloquearon los accesos a nuestros principales atractivos turísticos, se genero una crisis y esto se vio reflejado en el nivel de empleo; y nos dio una muestra de nuestra dependencia de nuestra única cadena productiva bien desarrollada como es el turismo.


LA FALACIA DEL CIUDADANO

“En lugar de buscar lo que no tienes, encuentra lo que nunca perdiste”

Y es que el peruano parece que todo el tiempo está buscando algo que se le perdió, nos pasamos el presente soñando con el pasado, mirando películas en blanco y negro, esperando que el futuro de la nada cambie y se le asemeje.

Anteriormente se analizo el contexto macroeconómico nacional y regional así como también el contexto social local. Ahora los consideraremos como elementos, y en esta última parte se definirá al tercero y último, el ciudadano.

Son estos tres elementos, en mi percepción, los que en forma conjunta pueden realmente lograr el desarrollo:

Elemento 1: un contexto macroeconómico sostenido, nacional y regional

Elemento 2: un contexto social con unidad, equidad e identidad

Elemento 3: un factor personal, como ciudadano de la sociedad.

Porque en realidad, el contexto mundial siempre se encargará de darnos las oportunidades o no, nuestra tierra nos da los recursos, pero de quien depende todo al final es siempre de nosotros. La riqueza no será capital si nosotros no la aprovechamos, la política y las leyes no funcionaran si nosotros no las respetamos y el bienestar no se dará si nosotros no vamos por él.

El problema es que siempre estamos buscando cosas que no tenemos y nos obsesionamos por ellas, olvidando las cosas que siempre tuvimos y en verdad valen mucho más. Queremos copiar siempre modelos ajenos en lugar de crear uno propio, nos gusta imitar modas ajenas que al final terminan graciosamente en lo “chicha” o lo “bamba”, miramos siempre de reojo a otras sociedades y las imitamos, como si de alguna manera nos avergonzara lo que en un pasado fuimos, y no valoramos lo que el otro tiene, por el contrario lo criticamos.

Y como ya se mencionó lo que no se tiene, ahora mencionaremos lo que siempre tuvimos:

Tenemos un país con 28 de los 32 climas del mundo, la tercera reserva forestal mas grande, tenemos costa, sierra y selva, en el Perú no hay algo que no se pueda producir, tenemos recursos mineros, forestales, agrícolas, gasíferos, pesqueros, hídricos y energéticos, tenemos una posición privilegiada en Suramérica y el mundo, tenemos valles y cuencas, planicies y montañas, bosques, nevados y desiertos, lagos, ríos y mar. Tenemos un pasado y una historia que nadie más tiene, llena de maravillas que compartimos con el mundo, tenemos un motivo para luchar y sentirnos orgullosos.

Tenemos el privilegio de vivir en una región llamada “ombligo del mundo”, estamos parados donde hace mucho una civilización de todos los lugares, prefirió este para fundar un imperio, tenemos una cultura simplemente maravillosa.

Definitivamente, si podríamos tener algún problema, es un problema de actitud.

Dejemos de pensar que somos un país tercer-mundista y estamos atrasados, y en su lugar pensemos en  que lo mejor siempre llega al final.

Dejemos de pensar que estamos en la periferia, y pensemos mejor, que estamos en la mira del mundo.

Dejemos de pensar en que el mañana es incierto, y pensemos mejor, que el mañana es nuestro momento.

“Y a ti, que estás leyendo estas palabras, detrás de un escritorio o una carpeta, caminando, estudiando o trabajando, y donde quiera que estés; Nunca pienses que lo que haces es insignificante, piensa que es muy valioso, piensa que es muy importante.”

BIBLIOGRAFIA

-ADELMAN, Irma. “Teorías del desarrollo Económico” 4a. reimp.- México, MX: Fondo de Cultura Económica (FCE).-. 1984

-Amat y León Ch, Carlos. “El Perú nuestro de cada día” Universidad del Pacifico 1ra edición (2006)

-Informe de coyuntura y estadísticas. Banco Central de Reserva del Perú filial Cusco, 2010

-Series estadísticas. Banco Central de Reserva del Perú, información estadística en línea

-Boletín Económico, Coyuntura y Empleo. Ministerio de trabajo y promoción del empleo. 2010

-Informe de coyuntura, Observatorio Socio económico laboral (OSEL) cusco. 2010.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: