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Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial

Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial
Serie Gestión Pública #72
Marco Dini – CEPAL – ILPES
Santiago de Chile, octubre de 2010
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El propósito de este documento es plantear una sistematización de los contenidos del curso Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial”. Desarrollado por CEPAL con el apoyo de la cooperación italiana. Se plantea el desarrollo productivo como el concepto que describe un fenómeno que se ha vuelto cada vez más importante y común, en el actual escenario económico y que puede describirse diciendo que actores económicos independientes establecen, de manera espontánea, algún tipo de acuerdo de colaboración para desarrollar acciones que apuntan a resultados que no podrían lograr si actuaran de forma aislada.

Al centro de estos procesos está una idea que no es nueva en la teoría económica y que sin embargo ha sido siempre tratada con mucha circunspección por resultar difícil de formalizar y difícil de conciliar con los supuestos de la teoría económica del libre mercado:
Una parte importante de la competitividad de las empresas se genera al exterior de las mismas, en las relaciones que éstas logran establecer con su entorno y, en particular, con otras firmas.

No es una idea tan fácil de asimilar (y aún menos de transformarse en acción) ni siquiera para el sentido común, porque estamos acostumbrados a imaginar que la conducta individualista es la más “natural” por ser la única que, maximizando la utilidad privada y particular, resulta económicamente racional. A lo largo de este libro intentaremos mostrar que un número creciente de empresarias y empresarios han descubierto que, en el escenario competitivo actualmente dominante, esta conclusión no es cierta y que cada vez más el desarrollo de la competitividad de sus empresas requiere de la capacidad de articularse con otros sujetos económicos.

Lo que están empezando a leer, sin embargo, no es un texto de teoría económica. A la teoría, se hará referencia parcial, cuando se considerará útil o necesario. Este libro es mucho más el producto de un esfuerzo de sistematización de aquellas prácticas desarrolladas en América Latina en los últimos 15 años por instituciones de fomento nacionales e internacionales, que ser han demostrado más exitosas para estimular el desarrollo competitivo de las empresas mediante la promoción de estrategias asociativas. De ellas se intenta extraer algunas conclusiones conceptuales y sugerencias metodológicas acerca de qué son las redes empresariales y qué características tienen, a qué sirven, cómo se pueden impulsar y cuáles factores inciden en su desarrollo.

Por lo tanto, esta guía, más que a los estudiantes de un master o a las personas con intereses académicos, se dirige a aquellas personas que, por misión profesional, se proponen impulsar el desarrollo de la competitividad empresarial y que, en este contexto, quieren entender mejor el fenómeno de la articulación productiva y de las redes empresariales, para considerarlas entre sus posibles herramientas de trabajo.

Estamos concientes de que la formación de competencias en esta materia requiere mucho más que un libro y un curso. Pero éstos pueden ser instrumentos útiles para empezar una actividad en esta dirección u ordenar una experiencia ya consolidada, para traer de la comparación con experiencias de otras instituciones, nuevos motivos de reflexión, nuevos puntos de referencias y, tal vez, algunas ideas nuevas sobre cómo proceder o cómo enfrentar problemas concretos que se hayan planteado en el camino.

El libro está estructurado en tres partes: en la primera, intentamos precisar el objeto de nuestro interés y aclarar qué son estas “redes empresariales” y qué se abarca en la reflexión sobre este fenómeno. Se introducen algunos instrumentos conceptuales que permiten analizar la conducta asociativa de los actores económicos e identificar cuáles son los factores que estimulan y cuáles los que obstaculizan su desarrollo; se describen algunas de las principales experiencias de políticas que han impulsado la generación de redes empresariales.

En la segunda parte, se analizan los distintos tipos de redes empresariales y, a través de ejemplos y casos, se describen las buenas prácticas en el trabajo de fomento y gestión de estas estrategias competitivas con base asociativa.

Por último, se plantean algunas reflexiones estratégicas sobre la proyección de las redes empresariales, sus límites y sus relaciones con otros aspectos u otras dimensiones de las dinámicas competitivas y, en particular, su relación con el entorno local y territorial que se considera fundamental para entender las reales potencialidades (y límites) de las redes empresariales.

*Extraído del resumen
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/42685/SGP_N72.pdf


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