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El Reto de la Infraestructura al 2018 “La Brecha de Inversión en Infraestructura en el Perú 2008”

El Reto de la Infraestructura al 2018 “La Brecha de Inversión en Infraestructura en el Perú 2008”
INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA
Agosto, 2009
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El  presente  documento  estudia  el  reto  que  enfrenta  el  Perú  en  lo  que  respecta  a  crear  las condiciones necesarias para permitir el desarrollo de largo plazo del país. Es un esfuerzo por estimar la inversión que requiere el Perú para cerrar la “brecha de infraestructura”, estimada usando  un  horizonte  de  diez  años .  Esta  inversión  permitiría  que  la  provisión  de  esta infraestructura básica alcance niveles de suficiencia, que se explican más adelante, considerando las demandas estimadas de  la población y de  la actividad económica hacia el año 2018. La existencia  de  infraestructura  adecuada  resulta  importante  para  el  sostenimiento  tanto  del crecimiento que el Perú ha tenido en los últimos años como del mejoramiento de la calidad de vida  de  la  población,  pues  la  creciente  apertura  comercial  y  la  actual  crisis  económica internacional requieren de un elevado nivel de competitividad y de progreso social, que permita mantenernos a la par de las condiciones existentes en países comparables.

La metodología empleada se basa en fijar ciertas metas de infraestructura para cada sector y estimar el costo que supondría alcanzar dicha meta a partir de la infraestructura actual. Donde esto es posible, se intenta comparar indicadores del nivel de infraestructura en el Perú al 2008  con los correspondientes a Chile en la misma fecha, los cuales se toman como la meta a alcanzar hacia el 2018. Esta comparación se realiza en tres sectores y se basa en indicadores de cobertura de  servicio  de  agua  potable  y  alcantarillado,  densidad  de  líneas  telefónicas  y  cobertura  de electricidad. Se calcula el incremento en la infraestructura necesaria para que, hacia el año 2018, el Perú alcance  las metas establecidas, considerando  la población y  la actividad económica proyectadas a esa fecha. Para el caso de transportes, generación y transmisión de electricidad y provisión de gas no es pertinente establecer una meta en función a una comparación con otros países, debido a las diferencias geográficas y económicas entre países y a la falta de indicadores. Por ello, para estos sectores se establece como meta las inversiones pendientes o las que requiere el sector, tomando como fuente los compromisos o los estimados de inversión que se desprenden de los contratos de concesión, los estimados de ProInversión, las iniciativas privadas aprobadas y los planes viales nacionales, departamentales y vecinales.

*Extraído del resumen
http://ipe.org.pe/wp-content/uploads/2009/09/estudio_el_reto_de_la_infraestructura_al_2018.pdf


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