ESCUELA ANDINA

Inicio » Recursos » Bibliografía » Boom agrícola, pobreza y desigualdad en el Perú

Boom agrícola, pobreza y desigualdad en el Perú

Estudio de 8 casos
Crecimiento agrícola, pobreza y desigualdad en el Perú rural.
ZEGARRA, Eduardo; TUESTA, Jorge
Descargar Documento Completo en PDF

Este estudio muestra que el “boom agrícola” ocurrido durante la última década en algunas áreas de la agricultura peruana ha tenido impactos limitados en la reducción de la pobreza rural. La elasticidad estimada es de -0,475, es decir, un aumento en 10% en el VBP agrícola reduce el nivel de pobreza en 4,8%. Si la pobreza rural en Perú promedio es de 67%, un aumento en 10% en el VBP agrícola anual tiene el potencial de reducir la pobreza en 3,2 puntos porcentuales, a 63,8%.

La evidencia del estudio también señala que la capacidad de reducción de pobreza rural se concentra solamente en algunas regiones específicas como la costa sur y selva. En la sierra –que tiene las tasas más altas de pobreza rural en el Perú –, el potencial reductor de pobreza rural del crecimiento agrícola ha sido mucho más limitado, en gran parte debido al bajo dinamismo agrícola de la región, y también por los bajos retornos de los activos productivos de los agricultores. Las notables diferencias en la relación crecimiento agrícola y pobreza dentro de las regiones peruanas sugieren políticas distintas para elevar la capacidad de reducir pobreza en base al crecimiento sectorial en contextos específicos.

Finalmente, los autores encuentran que en ciertas regiones la desigualdad en el ingreso de las familias no solo no ha mejorado sino que ha empeorado con el crecimiento agrícola, es decir, se ha encontrado que el quintil más pobre ha visto decrecer sus ingresos reales en el contexto del crecimiento de la agricultura. A esto se sugiere la hipótesis de que la aún alta desigual distribución de los activos agrícolas sigue teniendo un rol central en las formas inequitativas de distribución de las ganancias del crecimiento. Líneas adicionales de investigación son sugeridas.

*Extraído del resumen
http://www.rlc.fao.org/es/prioridades/desarrollo/boom/pdf/boomagri.pdf


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: