ESCUELA ANDINA

Inicio » Recursos » Bibliografía » Minería, turismo y agroindustria: nuevos ejes económicos

Minería, turismo y agroindustria: nuevos ejes económicos

DAMONTE, Gerardo; Fuller, Norma; Valcárcel, Marcel
PUCP. Departamento de Ciencias Sociales
Lima, 2009
Descargar Documento Completo en PDF

¿Como citar el documento?: DAMONTE, Gerardo; Fuller, Norma; Valcárcel, Marcel. Minería, turismo y agroindustria: nuevos ejes económicos. Lima: PUCP. Departamento de Ciencias Sociales, 2009. 81 p.

“Desde principios de la década de 1990 el sector minero peruano inició un nuevo ciclo de expansión que duró hasta el 2008, trayendo consigo una inusitada demanda de científicos sociales en este sector. Profesionales de distintas especialidades, en particular antropólogos, han sido requeridos por la industria, al tiempo que el componente social de los proyectos extractivos ha adquirido cada vez mayor protagonismo. ¿Qué aportes al conocimiento puede y debe dar el especialista social en el contexto  del actual desarrollo minero? Para responder esta pregunta el presente artículo aborda dos temas: en primer lugar, se hace una descripción de las características de la expansión minera, y; a partir de  ello, se hace un análisis de los espacios claves para la aplicación y generación del conocimiento social con el fin de elaborar una agenda de investigación desde las ciencias sociales.

El desarrollo minero en el Perú está en gran medida ligado al devenir de la industria a nivel mundial. Desde hace poco más de una década las economías emergentes, en particular China e India, incrementaron de manera sustancial su demanda por minerales. A esto se le unió una pérdida sostenida del valor del dólar lo que en conjunto ha traído consigo que el precio de los minerales se eleve de manera progresiva. Con los precios altos, las grandes  compañías mineras iniciaron una competencia por aprovechar las ventajas del mercado, lo que generó el crecimiento del sector a nivel mundial.

El crecimiento de la minería mundial se tradujo en dos procesos paralelos. En primer lugar, se  produjo una fuerte concentración de capital. Las empresas formaron corporaciones buscando la integración vertical de la industria. En este sentido, las compañías iniciaron procesos de compra y fusiones con el fin de lograr una mejor posición en el mercado mundial, lo que se vio facilitado por la privatización de varias empresas estatales. De esta manera, el capital se fue concentrando en pocas corporaciones que mantienen el control de todo el proceso extractivo, es decir, exploran, extraen, funden y refinan el mineral. Estas corporaciones, con la excepción de la empresa chilena estatal CODELCO, aglutinan capitales privados multinacionales.

En segundo lugar, las principales corporaciones iniciaron una competencia por copar nuevos mercados, expandiéndose geográficamente desde sus lugares de origen hacia países en vías de desarrollo con el fin de multiplicar su capacidad extractiva. En este sentido, Latinoamérica  ha sido una región fértil para el crecimiento minero mundial tanto por la abundancia de yacimientos mineros como por las facilidades a la entrada de capital foráneo existentes en varios países. Así, el porcentaje del gasto de exploración en Norteamérica y Australia se redujo de 70% a 34.3% entre 1989 y el 2004, mientras dicho gasto en Latinoamérica alcanzaba un 21.9% del total (PWC 2005:31).”

* Extraído de parte del resumen
http://departamento.pucp.edu.pe/ciencias-sociales/images/documentos/MineriaTurismoyAgroindustria.pdf

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: