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Estrategia y racionalidad de la Pequeña empresa

Documento elaborado por: GRADE
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Las micro y pequeñas empresas enfrentan múltiples y graves problemas que requieren soluciones diversas. Imaginemos la sala de emergencia de un hospital. Una persona ha ingresado por quemaduras, otro por un preinfarto, más allá, una mujer victima de un grave caso de violencia doméstica. Todos son casos graves que requieren tratamientos distintos. En el terreno de la promoción a la micro, pequeña y mediana empresa, no hemos estado muy lejos de esta situación. Existe una gama creciente de instrumentos de intervención y experiencias que han logrado éxito gracias a su pertinencia. Sin embargo, aún es poco lo que conocemos en profundidad de dichos segmentos y de las diversas realidades que hay al interior de los mismos.

El presente estudio es una contribución sustantiva a superar este vacío. Al análisis de sectores que ya han sido estudiados anteriormente -como confeccionesagrega el de otros menos conocidos, como metalmecánica y especialmente, informática. Entre muchos otros aspectos, aporta en la identificación de la racionalidad de la “microempresa típica familiar informal”, de la “microempresa con alta capacitación conducida por profesional” o de la “pequeña empresa con acceso a crédito formal conducida por empresario relativamente educado”, para mencional sólo algunas de las definiciones elaboradas por sus autores. Las recomendaciones con las que concluye deben contribuir a realizar una labor de promoción a la pequeña y microempresa que se traduzca en mejoras más efectivas en su desempeño.

En su origen, esta investigación fue posible gracias a una iniciativa de Swisscontact, que la Mesa de Coordinación PYME asumió como propia, así, como al soporte del International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. Como se sabe, la Mesa de Coordinación PYME – Perú es un espacio plural, de coordinación y concertación entre entidades del sector público y del sector privado -incluyendo tanto al sector privado empresarial como a las instituciones de promoción del desarrollo- y de las agencias de cooperación en torno a los temas de las empresas de pequeña escala en el país. La Mesa PYME encargó la investigación al Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y realizó un seguimiento de los avances a partir de sus propias i n q u i e t u d e s. Ah o r a,  cont amos con esta publ i c a c ión  g r a c i as a la Or g a n i z a c i ón Internacional del Trabajo (OIT), cuyo compromiso con este tema se basa en el reconocimiento que el incremento de las posibilidades competitivas para la micro, pequeñas y medianas empresas es un factor clave para un crecimiento creador de empleo así como para la mejora de la calidad del empleo que ya ofrecen las MYPYMES. Esta es un perspectiva que compartimos ampliamente en la Mesa PYME.

*Extraído del prólogo
http://www.grade.org.pe/download/pubs/libros/estrategiayracionalidad.pdf



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