ESCUELA ANDINA

Inicio » Recursos » Bibliografía » Informe sobre la coordinación de las actividades estadísticas internacionales en el área de medio ambiente

Informe sobre la coordinación de las actividades estadísticas internacionales en el área de medio ambiente

Informe sobre la coordinación de las actividades estadísticas internacionales en el área de medio ambiente
CEPAL-2011
Décima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
La Habana, 6 a 8 de abril de 2011

Descargar Documento Completo en PDF

Presentación:

En este informe se presentan los resultados de un estudio regional realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, en su calidad de secretaría técnica y coordinador, respectivamente, del grupo de trabajo sobre estadísticas ambientales de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL. El objetivo del estudio fue examinar en profundidad las actividades estadísticas internacionales en el área de medio ambiente, con el propósito de fortalecer su coordinación y optimizar su contribución al desarrollo de las estadísticas de la región en ese ámbito. El estudio se basó principalmente en los resultados de una encuesta enviada a los 33 países de la región miembros de la CEPAL cuyo objetivo fue: a) dar a conocer el estado actual de los programas estadísticos en el área de medio ambiente; b) identificar los trabajos en materia de estadísticas ambientales que se están realizando en el marco de la cooperación internacional, y c) analizar los desafíos y necesidades de los países de América Latina y el Caribe en ese ámbito. Además, se realizó una revisión bibliográfica y se utilizaron otras fuentes de información como sitios web.

Los resultados del estudio indican que el 80,5% de las instituciones nacionales disponen de un programa de estadísticas ambientales pero cuentan con escasos recursos humanos y financieros dedicados al tema. La ausencia o debilidad de acuerdos interinstitucionales es también un desafío importante para el funcionamiento de esos programas.

En cuanto a la cooperación internacional, del estudio se desprende que la mayoría de los países de la región (72%) participa en iniciativas que directa o indirectamente promueven el desarrollo de las estadísticas ambientales. Además, un 28% de las instituciones encuestadas indicaron tener proyectos sobre estadísticas ambientales apoyados por la cooperación internacional.

Según los países y los organismos regionales, las áreas prioritarias en que se requiere el apoyo de la cooperación internacional son la capacitación y asistencia técnica en temas técnicos y metodológicos, desde la generación de estadísticas básicas hasta la compilación de cuentas ambientales.

Como se señala en el estudio, en la región existen varios organismos e iniciativas relacionadas con el desarrollo de las estadísticas ambientales. Algunas iniciativas abarcan toda la región mientras que otras tienen un enfoque subregional como en el caso de los países andinos, Centroamérica y el Caribe. En este sentido, la Conferencia Estadística de las Américas está desempeñando un papel fundamental como coordinadora de todas estas iniciativas mediante la inclusión de varios organismos en la Conferencia y sus grupos de trabajo como es el caso del grupo de trabajo sobre estadísticas ambientales en el que participan la Comunidad Andina (CAN), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En cuanto a las oportunidades de financiamiento de la cooperación internacional se observa que los principales donantes han realizado relativamente pocas inversiones en el desarrollo de las estadísticas ambientales. Existen algunas actividades financiadas bilateralmente o por entidades multilaterales pero muchas son puntuales —como una misión de asistencia técnica, una gira de estudio, apoyo para una conferencia—, o actividades relacionadas con el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y disponen de pocos fondos. Por ende, es necesario que los donantes conozcan las demandas existentes en el ámbito del desarrollo de las estadísticas ambientales para poder destinar mayores fondos hacía esta área emergente. De ahí la importancia de canalizar y difundir estos requerimientos de manera orgánica, como podría ser a través del grupo de trabajo sobre estadísticas ambientales de la CEA.

Por último, basándose en los resultados del estudio, en el informe se incluyen las siguientes recomendaciones que sería pertinente que el Comité Ejecutivo de la CEA y la comunidad estadística de América Latina y el Caribe analizaran:

1. Las instituciones de los países de la región deberían realizar las gestiones necesarias para conseguir los recursos humanos y financieros adecuados para el funcionamiento de los programas de estadísticas ambientales.

2. Se deberían dedicar el tiempo y los recursos necesarios para establecer acuerdos interinstitucionales y mecanismos de coordinación y fortalecer los ya existentes.

3. Las instituciones, en la medida de lo posible, deberían incluir en los proyectos bilaterales algunas actividades (como asistencia técnica, cooperación horizontal o participación de técnicos en foros regionales, entre otras), con el propósito de generar sinergias con las iniciativas regionales y subregionales y brindar espacios de intercambio con otros países.

4. Para mejorar la coordinación en el ámbito de las estadísticas ambientales, las instituciones deberían mantener informado de sus actividades y proyectos al grupo de trabajo.

5. Las instituciones nacionales deberían solicitar a los organismos internacionales, regionales y subregionales que intensificaran la coordinación y la colaboración entre ellos, con miras a evitar la duplicación de esfuerzos en la recopilación de información estadística.

6. Las instituciones deberían explicitar sus necesidades en cuanto a desarrollo de estadísticas ambientales y elaborar propuestas de proyectos con un enfoque específico en el tema.

7. Deberían desplegarse mayores esfuerzos para aprovechar los fondos existentes para proyectos orientados a enfrentar problemas ambientales (como el cambio climático y la gestión de recursos hídricos y bosques, entre otros) e incorporar un componente que financie el desarrollo y fortalecimiento de las estadísticas ambientales, en estrecha colaboración con los ministerios de medio ambiente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: