ESCUELA ANDINA

Inicio » Recursos » Bibliografía » El financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina: un análisis de casos

El financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina: un análisis de casos

El financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina: un análisis de casos
Juan Carlos Gómez Sabaini y Juan Pablo Jiménez
Publicaciones CEPAL, Documento de proyecto Nº111
CEPAL, Mayo 2011
Descargar Documento Completo en pdf 

Resumen
(Extraído del documento)

El presente informe intenta brindar una visión general de los aspectos centrales que hacen al financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina. A partir de una muestra de nueve países, se encuentran resultados que ponen en evidencia algunos hechos estilizados que resultan comunes a la mayoría de los países de la región y que permiten realizar un diagnóstico global de su situación.

Los ingresos fiscales de los gobiernos subnacionales se han incrementado durante los últimos años, aunque se advierte una alta dependencia respecto de las transferencias que los primeros reciben de sus respectivos gobiernos centrales con el fin de complementar el financiamiento de sus responsabilidades de gastos.

En lo que hace a los recursos propios, los ingresos tributarios de estos niveles de gobierno han mostrado un preocupante estancamiento durante los últimos diez años, fenómeno que se halla relacionado con la debilidad en el nivel y la estructura de la imposición subnacional, lo que a su vez tiene relación con las limitadas bases tributarias disponibles por parte de estos niveles de gobierno. Los magros resultados mostrados por la imposición patrimonial se destacan a lo largo del trabajo. Adicionalmente, los gobiernos subnacionales de algunos países han complementado su financiamiento con ingresos no tributarios generalmente vinculados a la explotación económica de recursos naturales.

Por último, se plantea el tema del endeudamiento público subnacional como instrumento adicional de financiamiento. Habiéndose observado un aumento considerable de los ratios de deuda sobre PIB durante los años noventa, se destaca el efecto positivo derivado del establecimiento de mecanismos de control de endeudamiento en los años recientes, los cuales han contribuido significativamente a la sostenibilidad de los sistemas fiscales latinoamericanos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: