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La economía del estudiante universitario

Los estudiantes, al igual que todo agente económico, enfrenta cada día el problema de la elección, deberá elegir una cesta (combinación) de distintas actividades que le permitirán alcanzar satisfacción.

En el caso de los estudiantes universitarios la cesta estará definida por el tiempo que le dedican al ocio y al estudio; la combinación optima de estas actividades representará satisfacciones a los estudiantes.

El ocio tiene la característica de generar satisfacción inmediata representada en la diversión y alegría; mientras que el tiempo dedicado al estudio representa satisfacciones futuras, reflejadas principalmente en el salario recibido.

Un mayor problema reside en que los beneficios del tiempo dedicado a los estudios no son tangibles inmediatamente, por lo que existe la posibilidad de ponderar los beneficios que representa el dedicar tiempo al ocio.

En la frontera de posibilidades de producción la elección de solamente una alternativa es posible, pero paradójicamente negativa; pues el dedicar el total del tiempo al ocio representaría seguramente la reprobación de todas las materias, el fracaso universitario y seguramente salarios insignificantes en el futuro –salvo que seas vedette, cantante de cumbia o futbolista, donde seguramente necesitarías ser talentoso y disciplinado, características que ya se demostró que no existían.

Por otro lado, el dedicarse al estudio a tiempo completo implicaría el abandono de la sociabilización y el aprendizaje que representa el contacto con otras personas; que generarían elevados niveles de estrés y finalmente la incapacidad de comunicación en cualquier centro laboral; afectando igualmente al desempeño laboral y finalmente el salario.

El reto del incremento de ingresos

Otro problema que debe afrontar todo estudiante universitario se encuentra en la necesidad de incrementar sus ingresos con el paso del tiempo.

La inflación representa un problema para todo ciudadano, pues a medida que el tiempo pasa sus ingresos disminuyen con respecto a las posibilidades de adquisición de productos.

Supongamos que el ingreso necesario para mantener un nivel de vida sin preocupaciones es de S/. 5 000; mientras que la inflación es del 5% anual; entonces deberemos esperar que nuestro salario crezca como mínimo en 5% cada año.

Ingreso futuro > ó = S/. 5 000 (1+0.05)^n

Pero este incremento difícilmente será gratuito, responderá necesariamente a la mayor preparación y especialización que tenga cada profesional; Yamada (2007) calcula que cada año adicional de educación genera un incremento del 7% en los ingresos.

Esto implica la necesidad de continuar estudiando posteriormente a la obtención del título universitario; donde se agrega el factor empleo al problema de la elección.


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