ESCUELA ANDINA

Inicio » Publicaciones » Mural Dinámico UAC » La educación como estado de excepción

La educación como estado de excepción

Por: Luis Eduardo Calderón Canto

Un ejercicio más de reflexión en torno a la universidad resultaría una pedagogía para idiotas. En este artículo se busca una reflexión intentando nuevas entradas a nuevos fenómenos donde las matrices asociadas a dispositivos económicos y políticos han cambiado en todo el mundo. En consecuencia, la universidad peruana correspondería a un fenómeno vasto de reconfiguración de la educación.

Primero, se sugiere que la universidad peruana en particular y la educación formal en general, si aceptamos la hipótesis de una universidad inserta en una grave crisis, han iniciado su ciclo regresivo a inicios de los años noventa acompañada de algunas particularidades que las resaltaremos más adelante. Segundo, tratamos de caracterizar la educación a partir de categorías que privilegian lo ideológico y sus consecuencias. De ambas entradas finalmente llegamos a la idea de estado de excepción educativa

Los años noventa para el Perú significó el inicio de un nuevo ciclo en la economía, no solo como práctica sino como una entidad ideológica. Así, una genealogía de la crisis de la universidad tendría que ir acompañada de una reflexión en la configuración del ciclo de la economía. Es conocida la naturaleza que tuvo las reformas estructurales y sus consecuencias.

No obstante, se han descuidado algunos aspectos. Se suele sostener que la crisis de la educación esta vinculada a la cuestión presupuestaria en el marco de prudencia fiscal y déficit bajos. Sin embargo, otro fenómeno que trajo las reformas estructurales fue la brutal desregulación en el campo de la educación superior como libre practica en la economía en un contexto de libre mercado.

“Otro fenómeno que trajo las reformas estructurales fue la brutal desregulación en el campo de la educación superior como libre practica en la economía en un contexto de libre mercado”.

De esta manera la crisis de la universidad no solo sería consecuencia de la hegemonía de grupos ideológicos enquistados en las universidades sobre todo públicas, lo que Nicolas Lynch llama pensamiento arcaico. La desregulación educativa ha llevado a que el Perú tenga 129 universidades la mayoría privadas donde la única hegemonía visible es la excesiva tecnocratización.

Las universidades privadas del Perú amparadas en libre ejercicio del que producir, como producir, cuando producir, es el caso paradigmático de la relación libre mercado- universidad. Se puede identificar micro prácticas, desde órdenes discursivos, hasta órdenes curriculares.

Algunas prácticas curriculares se han constituido como saberes normales (administración, marketing, liderazgo en la empresa, etc). Finalmente, estamos asistiendo a un campo donde las voluntades del Estado y la sociedad por otra educación posible se bifurcan en retoricas para tontos. Lo fundamental es identificar la naturaleza en operan estas nuevas relaciones.

Por otro lado, el filósofo esloveno Slavoj Žižek hace algunas consideraciones al respecto: 1) la educación superior se está limitando a resolver problemas concretos, 2) el uso privado de la razón 3) la privatización del intelecto general. De esta forma Žižek siguiendo a Althusser identifica en estas patologías de la educación superior una reorientación de los aparatos ideológicos del estado (AIE) donde dispositivos de la economía como la lógica del libre mercado y la competencia interpelan a los individuos.

“Slavoj Žižek hace algunas consideraciones al respecto: 1) la educación superior se está limitando a resolver problemas concretos, 2) el uso privado de la razón 3) la privatización del intelecto general”.

Por último, la educación se aproxima más a la idea foucaultiana de artefactos para encerrar y corregir amparados por dispositivos diversos de la esfera económica. Mas aproximado a un estado de excepción educativa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: